El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique absolvió y por ende decretó la inocencia de Ismael Adelino Díaz Rivera, sujeto que fue acusado por el Ministerio Público del delito de homicidio, por un hecho ocurrido en febrero del año pasado en la localidad de Ñirehuao.
Pablo Freire, magistrado Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique
Recordemos que el hecho por el que se le acusó a este hombre, sucedió la madrugada del 22 de febrero, luego que él mismo se presentase ante Carabineros de la localidad de Ñirehuao para confesar que había dado muerte a un hombre de 40 años, al interior del fundo El Álamo, en el sector de Río Norte.
Todo lo anterior, se generó en contexto de una convivencia en donde hubo ingesta de bebidas alcohólicas, lo que derivó en que la víctima -Cristian Eliseo Vera Fernández- recibiera dos disparos, con un revólver calibre 22 correctamente inscrito, en su tórax, los que finalmente le causaron la muerte.
Todos antecedentes que sirvieron de prueba para que finalmente se determinara que Díaz Rivera, actuó en defensa propia, tal como lo ratificó el tribunal en su fallo.
Pablo Freire, magistrado Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique
Cabe señalar que igualmente se presentó una querella en contra del imputado por este mismo hecho, bajo el delito de homicidio simple, quedando igualmente absuelto de esta instancia.
Cabe señalar que el imputado, que hoy ha sido declarado inocente, permaneció en prisión preventiva entre el 22 de febrero y el 20 de abril de 2023, cerca de dos meses, y posteriormente su medida cautelar fue modificada por arresto domiciliario total hasta noviembre de mismo año, para finalmente, quedar solo con arraigo nacional hasta el desarrollo del juicio en su contra.