Con 99 votos en contra, 21 abstenciones y tan solo 19 votos a favor, los diputados de la República rechazaron la aprobación del proyecto de Ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria, herramienta legal que desde el mundo del agro consideraban vital por los graves perjuicios económicos y sanitarios que genera en el territorio regional.
Al menos así lo explicaron desde Ogana, organización que según su presidente no tiene dos visiones sobre el tema, ya que la situación de los perros que actúan en jauría en los sectores rurales, es una preocupación permanente y que incluso no ha podido ser cuantificado, pues nadie quiere hacer denuncias por sentirse desprotegidos legalmente y por temor a represalias.
Pablo Matta, presidente Ogana
A nivel regional, y en lo relacionado a la votación, los diputados Calisto y Raphael se abstuvieron respecto del proyecto; mientras que René Alinco fue uno de los 19 parlamentarios que votó favorablemente, proceder que desde Ogana sintieron como un portazo en la cara.
Pablo Matta, presidente Ogana
Desde el parlamento, el diputado Alinco defendió su votación favorable, señalando que el daño en el mundo campesino regional y que el actuar de los canes asilvestrados, también podría afectar a vidas humanas.
René Alinco, diputado región de Aysén
De esta manera, la Ley que pretendía en lo central declarar perro asilvestrado, a todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, podría ser presentada para una nueva revisión en el Congreso solo en un año más. Esto, mientras según un estudio del INE del año 2015, se estimó que las pérdidas ovinas por acción de los perros asilvestrados era del 50% en las regiones de Aysén, el Maule y Los Lagos.