Corte confirma condena de tres años contra autor de robo en lugar no habitado

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que se interpuso en contra de la sentencia que condenaba a Leandro Favian Zapata Vargas a la pena de 3 años de presidio efectivo, por su autoría en un delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Coyhaique.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal, descartó que se cometiera alguna infracción a la ley en la sentencia que se le otorgó al responsable de este hecho, otorgada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.

En el fallo del máximo tribunal regional se explica que el tribunal y sus jueces, conocieron y valoraron las pruebas del juicio, y que no corresponde aplicar atenuantes a la condena entregada, que era lo solicitado en el recurso de nulidad por la defensa de Zapata Vargas.

La resolución agrega que el tribunal no cree que se haya incurrido en un error al rechazar que se considere una atenuante en la condena aplicada al condenado.

Asimismo, detallan que la pena por el delito de robo en lugar no habitado va de los 541 días hasta los 5 años de presidio menor en su grado medio a presidio menor en su grado máximo y que de aplicarse la atenuante que la defensa solicita, podría ir de 541 días a 3 años, siendo precisamente esta última la impuesta por el tribunal de juicio oral. 

Por todo lo anterior, el tribunal determinó rechazar el recurso planteado por la defensa de Leandro Favian Zapata Vargas, en contra de la sentencia de 19 de febrero de 2024 y que condenó al acusado a 3 años de presidio menor en su grado medio, como autor del delito de robo con fuerza en lugar no habitado.