La extracción de leña en la comuna de Guaitecas, ya sea en las localidades de Melinka o Repollal, se realiza mayoritariamente en terrenos que son de propiedad del fisco, y por ello desde hace un tiempo organismos del Estado están apoyando a quienes ejercen este oficio para consolidar su trabajo.
En ese contexto, el primer paso fue lograr que se formalizaran, a través de la conformación de una asociación gremial. De esta manera en menos de un mes se han constituido dos agrupaciones, la más grande que integra a 150 socios de Melinka y Repollal Alto, y otra que agrupa a 35 productores de Repollal Bajo.
El siguiente paso fue convocar a las autoridades, particularmente de bienes nacionales, con quien conversaron sobre la posibilidad de poder explotar el suelo fiscal en cuanto a extracción de madera, y así garantizar la continuidad de fuente laboral.
Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales
Desde la A.G. de leñeros y madereros de Guaitecas, explicaron que la labor que están realizando busca dejar un legado a la futuras generaciones y que quieren hacer su trabajo, pero de manera legal.
Cristian Díaz, presidente de la A.G. de Leñeros y Madereros de Guaitecas y Octavio Chiguay, vicepresidente A.G. de Leñeros y Madereros de Guaitecas
Desde el municipio local relevaron la creación de la AG, pues se promueve el desarrollo de la comuna, de manera ordenada, legal y cuidando los recursos naturales disponibles en la isla.
Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
Cabe señalar que el trabajo que se está realizando en la comuna se encuentra enmarcada en el Plan Especial Guaitecas, iniciativa que nace desde la Municipalidad, Bienes Nacionales y Conaf, entre otros servicios, que busca impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de la comuna.