Aysén presenta una de las mayores tasas de victimización en denuncias ligadas a delitos sexuales contra menores de edad a nivel nacional, esa es una de las conclusiones que dejó el informe estadístico anual de la Fundación Amparo y Justicia durante el año 2023.
14,5 víctimas por cada mil niños, niñas y adolescentes son los números en la región, que solo es superada estadísticamente por Arica y Parinacota y Ñuble.
Según refleja el estudio, a nivel regional 403 denuncias fueron ingresadas al sistema judicial a nivel local, convirtiendo a Aysén en un territorio donde proporcionalmente, se denuncia más que otros lugares del país.
Recordemos que según datos del último censo de población entregados por el INE, el número de niños, niñas y adolescentes es cercano a 28 mil.
Carolina Pavez / Socióloga Fundación Amparo y Justicia
Según el estudio de Amparo y Justicia, la probabilidad que un niño, niña o adolescente denuncie un delito de connotación sexual en Aysén es mayor a otras regiones.
Durante el 2023, el 68,4% de las causas nacionales tuvieron salidas no judiciales en 2023, siendo archivadas un 60% de ellas, cifra que difiere de lo que pasa en la región, ya que en el mismo período, un 43,95% de las causas tuvo un término anticipado del procedimiento penal.
Carolina Pavez / Socióloga Fundación Amparo y Justicia
El informe reveló que a nivel nacional, se registraron 40.361 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, cifra levemente inferior a las de 2022, año en el que se registró el récord en este ítem.
Denunciar estos delitos es primordial, ya que se estima que a nivel planetario, un 80 por ciento de estos ilícitos de carácter sexual contra niños no son denunciados.