En una ceremonia de postura de la denominada “primera tubería”, se dio el vamos a las obras que buscan renovar el sistema sanitario de la localidad de Puerto Río Tranquilo. Trabajos que permitirán entregar agua potable a 284 familias de esta localidad emplazada en la comuna de Río Ibáñez y con un alto potencial turístico.
Los trabajos los está ejecutando el ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas y contemplan una inversión de 5.712 millones de pesos, convirtiéndose en la obra de construcción del sistema de agua potable rural o APR, con mayor inversión económica en toda la región.
Patricio Sanhueza, seremi de Obras Públicas
Los vecinos de Puerto Río Tranquilo enfrentan a diario problemas con su sistema de agua potable, de hecho es habitual que habitualmente se deban limpiar los filtros de los medidores del agua potable que se tapan continuamente y también los filtros de los calefón en los hogares.
Un problema que tendría su origen en el sistema antiguo, pues es gravitacional y de la década de los 80. A esto se suma que el caudal del río Chirifo ha bajado mucho estos últimos años, lo que trae agua llena de sedimento y tapa los filtros.
Marcela Cadagán, presidenta APR Puerto Río Tranquilo y Víctor Godoy, primer operador del Servicio Sanitario Rural de Tranquilo
Las obras consideran construir dos nuevas captaciones desde el sector lago Tranquilo mediante el encauzamiento del lecho y la construcción de obras de captación y desarenado; además habrá un sistema de impulsión donde se albergará y habilitará el equipo de elevación mecánica proyectado.
A todo lo anterior, se suma el montaje de un estanque de hormigón armado semienterrado de 200 metros cúbicos de capacidad.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 900 días, por lo que se estima estén finalizadas en un par de años más.