Nuevo proyecto de ley: Comisión de pesca de la cámara de Diputados sesiona en Aysén

Con la presencia de una gran cantidad de dirigentes y pescadores artesanales, se realizó en Puerto Aysén una sesión de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la que tuvo como fin discutir aspectos de la nueva ley que se está revisando. 

La instancia se desarrolló en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, donde participaron los diputados de la región, además del presidente de la comisión, el parlamentario Jorge Brito, y el diputado Sergio Bobadilla.

El diálogo fue bien valorado por los trabajadores del mar, que llegaron desde varios puntos de la región para participar y dentro de las solicitudes planteadas, destacaron la necesidad de regionalizar los recursos del mar. 

 Fernando Meza, dirigente de Puerto Gala y Blanca Guentén, Presidenta del sindicato de Islas Huichas N° 1

A fines del año 2023, el Presidente de la República Gabriel Boric, ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Pesca, documento legal que aún se encuentra en tramitación. 

La propuesta gubernamental aún no convence a los actores locales, por ello fue relevante su participación en este encuentro con los parlamentarios, quienes finalmente deberán aprobar o rechazar el texto legal. 

Cristian Cárcamo, pescador artesanal de Puerto Cisnes y Marisol Antipani, representante de la mesa de caleta de Puerto Aysén

La comisión de pesca, acuicultura e intereses marítimos de la Cámara de Diputados está integrada por parlamentarios de todo el territorio regional, uno de ellos Miguel Ángel Calisto, quien solicitó el desarrollo de esta sesión en la región de Aysén, por ser la pesca una de las grandes vocaciones productivas del territorio. 

Miguel Ángel Calisto, diputado región de Aysén 

El proyecto de nueva ley de pesca presentado por el Gobierno tiene por base tres pilares: La equidad, que aborda la distribución de cuotas para pescadores artesanales e industriales; la transparencia, pues contempla explicitar cómo, cuánto y en qué parte se extraen los recursos; y finalmente, el desarrollo pesquero sostenible, que busca dar dinamismo a la actividad y permitir el ingreso de otros actores al rubro.