La municipalidad de Guaitecas, ingresó ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique un recurso de protección de garantías constitucionales en contra de la Delegación Presidencial Regional de Aysén y su homóloga Provincial de Aysén, ello, en atención a que nuevamente su comunidad vive bajo ahorro energético durante la noche. Situación que ya se arrastra por 21 días.
Desde la municipalidad, su representante, el alcalde Marcos Silva explicó que el recurso obedece ya a un cansancio por cómo supuestamente han actuado las autoridades regionales -especialmente desde la Delegación Presidencial Regional- acusando indolencia.
Marcos Silva, alcalde de Las Guaitecas
La molestia con el Delegado Presidencial Regional radica en que este tema se le expuso hace semanas para que se puedan agilizar los procesos, particularmente para lograr que se decrete una emergencia comunal y recibir recursos para adquirir petróleo, algo que habría permitido evitar la situación en que se encuentran hoy.
Según explicó el jefe comunal, esto no ha sucedido por una lentitud del Delegado Presidencial Regional.
Marcos Silva, alcalde de Las Guaitecas
De acuerdo a lo planteado por el alcalde Silva, hoy el problemas estaría en Contraloría, organismo que requirió más antecedentes para poder aprobar la entrega de los recursos que se asignan desde el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional, datos que ya habrían sido remitidos.
Marcos Silva, alcalde de Las Guaitecas
Cabe consignar que de acuerdo a la propia municipalidad diariamente se usan 2.000 litros de petróleo para abastecer a la comuna, quienes hace más de 20 días volvieron a experimentar el racionamiento eléctrico; todo mientras ahora el problema se trasladó a la justicia con la presentación de un recurso de protección en contra de la Delegación Presidencial Regional de Aysén.