La subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) liberó los antecedentes de la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales al 29 de febrero del presente año; documento que ubica a la región de Aysén en el último lugar -junto a sus pares de Coquimbo y Tarapacá- con solamente un 1% de ejecución.
Si se analiza las cifras globales, la media país se ubica en un 5,7%, mientras que hay casos de otros Gobiernos Regionales como Arica y Parinacota y Los Lagos, que presentan al segundo mes del año una ejecución por sobre los dos dígitos (15 y 11,4 por ciento respectivamente).
Desde el Gobierno Regional de Aysén explicaron que la baja ejecución del presupuesto, obedecería a que el presupuesto regional se abrió recién el pasado miércoles 6 de marzo.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Los dichos de la gobernadora no fueron entendidos por parte del consejo regional, miembros que cada vez que la Subdere o la Dirección de Presupuesto liberan los datos del avance del gasto público en la región, se cuestionan por qué Aysén -los últimos tres años- ha ocupado los últimos lugares del ranking.
La consejera María Loreta Villegas, indicó que no se explica por qué otras regiones sí pueden ejecutar los dineros asignados y Aysén no, lo que a su juicio se explicaría en una mala gestión.
María Loreta Villegas, consejera regional independiente
Así las cosas, el Gore sólo ha podido gastar $791 millones de los $75.500 asignados; dineros que según la propia gobernadora han sido usados para el funcionamiento del mismo Gobierno Regional, no pudiendo hacer transferencias que vayan en beneficio del dinamismo económico de la región.
Cabe consignar que si se comparan los resultados de ejecución a febrero del 2023, la región de Aysén tenía según la Subdere un 5%, ocupando el penúltimo lugar para esa fecha.