En la última sesión del consejo regional, fue aprobada la identificación presupuestaria de la transferencia de recursos que permitirá implementar el proyecto de transporte público con buses eléctricos para Coyhaique.
Recordemos que hace algunas semanas atrás este mismo tema se llevó ante el consejo para su revisión, pues requería una modificación presupuestaria de mil pesos para ser implementada, lo que en su momento fue rechazado por los consejeros, quienes desde un primer momento han cuestionado el desarrollo de esta iniciativa.
La aprobación fue valorada por la Gobernadora Regional, pues se garantiza la tramitación legal del presupuesto que el GORE entregará para la puesta marcha de este proyecto, lo que en total comprende 15 mil millones de pesos, sin embargo cinco mil serán otorgados en esta primera etapa.
Cabe señalar que el total de fondos aportados a nivel regional, tiene por objeto habilitar las instalaciones donde se almacenarán y cargarán estos vehículos.
Andrea Macías, Gobernadora Regional
Los consejeros regionales aprobaron la modificación presupuestaria de mil pesos que permite iniciar su tramitación para que el proyecto avance, sin embargo señalaron que aún persisten dudas que pretenden aclarar con el tiempo.
Jorge Abello, consejero regional
El proyecto de buses eléctricos para Coyhaique tiene un doble financiamiento, el primero desde el Gobierno Regional, que se hará cargo del 38% de los recursos, mientras que los dineros restantes, algo así como 25 mil millones de la divisa nacional, son entregados desde el Ministerio de Transportes, destinados a la compra de los 37 buses.
Si bien el proyecto desde su presentación original ha presentado retrasos, principalmente en su aprobación administrativa, desde trasportes en la región valoraron el respaldo del consejo regional.
Hans Zimmermann, seremi de Transportes y Telecomunicaciones
A pesar de los retrasos administrativos que ha tenido la iniciativa -que aún genera dudas en algunos sectores- principalmente por la capacidad de las calles de la ciudad para albergar estos buses y por la duración que podría tener la batería de estas máquinas en condiciones de frío extremo; desde la seremi de Transportes indicaron que su puesta en marcha no tendría mayores retrasos, manteniendo su inicio de operaciones para 2026.