La Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, realizaron un llamado para conmemorar este 1° de mayo en Coyhaique.
El día de los trabajadores y trabajadoras, este año tendrá un contexto especial, la reciente entrada en vigencia de la reducción horaria gradual, que llegará a las 40 horas en el año 2028.
La invitación la extendieron para el próximo miércoles, para ser parte de este acto tradición en el Liceo Ricardo Navarrete Barría, ex República Argentina.
Mauricio Muñoz Gatica / Presidente CUT provincial Coyhaique
Las falencias del Estado como empleador son evidentes, con una precarización del empleo que no retrocede, con muchos trabajadores que están a honorarios, que en cualquier momento pueden ser desvinculados.
También se reconocen avances, como la denominada Ley Karin, contra el acoso laboral, sexual y el maltrato en el trabajo.
Yéssica Almonacid / Dirigente ANEF regional
En salud, son variadas las demandas por parte de los gremios, en un contexto donde los trabajadores de la Atención Primaria de Salud dependen directamente del Estado en nuestra región, a diferencia de todo el resto del país.
Ximena Gálvez / Presidenta Fenpruss Región de Aysén
El acto de conmemoración del día de los trabajadores se realizará como cada año, el miércoles 1° de mayo, al mediodía, en el Liceo Ricardo Navarrete Barría, habitual punto de encuentro de esta actividad, a la cual está invitada toda la fuerza obrera a nivel comunal.