En entrevista con el matinal de Santa María radio y televisión “Buenos días Aysén”, la gobernadora regional Andrea Macías Palma se refirió a varios temas que han salpicado su gestión, como lo son la baja ejecución presupuestaria, el retraso a la implementación del programa de leña con Conaf y al millonario monto asignado a la Policía de Investigaciones para la adquisición de 16 vehículos de alta gama.
Sobre la ejecución presupuestaria, la gobernadora socialista explicó que se vieron afectados por cambios en la Ley de Presupuesto y que además, la Contraloría no respondió a tiempo sus solicitudes, siendo que fueron los primeros en hacerlo, lo que derivó en que se les aperturara el presupuesto el pasado 6 de marzo.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Consultada por el programa de Conaf, retraso que fue evidenciado por las JJ.VV de la capital regional, Macías indicó que la misma Ley de Presupuesto le puso trabas y que aquello habría gatillado en la demora de la entrega del beneficio, el cual podría quedar zanjado a fines del mes de mayo.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Por último, la gobernadora defendió el traspaso de $850 millones de pesos a la PDI para la compra de 16 vehículos de alta gama -a un costo de $53 millones cada uno- señalando las falencias que tiene la institución con su flota actual y que los valores obedecen a un precio de mercado.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
De esta forma, Andrea Macías se defendió de los cuestionamientos a su gestión, apuntando a que producto de la Ley de Presupuesto seguirán teniendo retrasos en todo, advertencias que se le fueron planteadas al ejecutivo y el parlamento pero que, según indicó, no fueron atendidas.