Ernesto Gavilán, adulto mayor de la comuna de Coyhaique, está enfrentando desde el año 2022 un proceso judicial, instancia a través de la que busca conseguir que se le cancele por los servicios que prestó a Marco Campos, a quien le construyó una casa en el sector de Alto Baguales.
La historia comienza en 2021, cuando este adulto mayor, maestro carpintero de oficio, es contactado para desarrollar las labores, pactando un cobro de 75 mil pesos por metro cuadrado construido, lo que le representaría ingresos por 6 millones 750 mil pesos. De ellos, a la fecha solo se le han cancelado 2 millones 250 mil de la divisa nacional, lo que ocurrió, tal como consta en documento firmado por él, el 9 de diciembre de 2021.
De ahí en más la historia cambia, pues indica que no se le pagó lo adeudado por sus servicios.
Ernesto Gavilán, adulto mayor que exige pago de trabajo realizado
Al no recibir la remuneración pactada, Ernesto Gavilán decide recurrir a la justicia, particularmente a la Corporación de Asistencia Judicial, quienes lo asesoran y presentan una demanda civil en su favor. Todo avanzaba de acuerdo a lo estipulado, sin embargo el proceso se vio retrasado cuando el demandado presentó ante los tribunales, un documento con la firma de Ernesto Gavilán que aseguraba que había recibido de manera conforme, 5 millones 250 mil pesos por los trabajos adeudados.
Este adulto mayor niega que dicho documento tenga su firma, de hecho, recurrió a la fiscalía para efectuar una denuncia por falsificación o uso malicioso de instrumento público.
Las pericias se encomendaron a la Policía de Investigaciones, quienes en un informe de análisis de firma, indicaron que esta es falsa, lo que acreditaría que Ernesto Gavilán no recibió el pago que Marco Campos señaló haber entregado.
El proceso judicial ha sido lento y demorado años, por eso la hija de este adulto mayor tomó parte y decidió acompañar a su padre en la búsqueda de justicia.
Ximena Gavilán, hija de adulto mayor que exige pago de servicios prestados
La causa está en tribunales, por ahora en sede civil, pues la fiscalía a pesar de contar con los peritajes de la Policía de Investigaciones mantiene una indagatoria desformalizada tras la denuncia.
El demandado Marco Campo, a través de su abogado, negó los cargos en su contra, indicando que cuenta con los antecedentes para probar que sí pagó por los servicios de Ernesto Gavilán.
Sebastián Lagos, abogado privado del denunciado
Ernesto Gavilán solo espera que se le cancele lo adeudado, algo por lo que lleva peleando años a través de tribunales, pues el sistema judicial es lento, agregando a ello la poca asesoría y acompañamiento que dice haber recibido desde la Corporación de Asistencia Judicial en su búsqueda de justicia.