El administrador provisional de la U. Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, se presentó en la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados -presidida por la parlamentaria local Marcia Raphael- instancia donde dió luces sobre el futuro de la casa de estudios regional, del plan de recuperación que se presentará en las próximas semanas y además abordó otros temas administrativos.
Sobre la realidad de la estatal, y el temor que existe entre los funcionarios de un nuevo recorte y despido masivo de trabajadores, Prieto Cox señaló que de aprobarse su plan económico, esto le permitiría poder sustentar los salarios de los 121 funcionarios y docentes que se desempeñan en la casa de estudios.
Juan Pablo Prieto Cox, administrador provisional U. Aysén
Otro antecedente que se expuso en la sesión fue el caso puntual de una profesional que no trabaja de manera presencial en la U. Aysén, realizando labores de manera telemática, quien percibe un salario superior a los $5.5 millones, algo que según Prieto se va a consultar puesto que la unidad donde se desempeñaba precisamente fue reformulada.
Juan Pablo Prieto Cox, administrador provisional U. Aysén
Sobre cómo se llegó a la crisis que experimenta la casa de estudios y respecto del rol de la unidad de control de la U. Aysén, Prieto Cox explicó que dicha oficina sí alertó de irregularidades pero que no fueron atendidas oportunamente.
Juan Pablo Prieto Cox, administrador provisional U. Aysén
Sobre la realidad estudiantil, el administrador indicó que la matrícula total la componen 660 alumnos -160 nuevos- formando parte de las ocho carreras que imparte la estatal, siendo las más numerosas enfermería (130), obstetricia (121) y trabajo social con (118); mientras que las que menos matrícula tienen son agronomía (38), ingeniería forestal (36) e informática con 31 alumnos, y el 2024 sólo se matricularon siete nuevos estudiantes.