En dependencias del Gobierno Regional se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia donde tras revisar cifras y experiencias locales, se definieron los delitos de mayor prevalencia en la región y por ende, los que requieren ser combatidos y abordados con mayor dedicación.
En ese contexto, se definió que los delitos asociados a la Ley de Drogas, el control de armas y la violencia intrafamiliar serán las prioridades este 2024, agregando a estos los delitos sexuales, el robo en lugar habitado y no habitado; y el consumo de alcohol y drogas en la vía pública.
Además, se definió como delito emergente la violencia escolar, y el abigeato como prioridad rural.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones. En segundo término, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales . Y, en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semirurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.
Carlos Palma, fiscal regional de Aysén
A partir de los diagnósticos, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública, el cual establece los delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, y una serie de compromisos para abordarlos, tal como se efectuó en esta primera sesión del año 2024 del consejo regional de seguridad pública.