La muerte de un hombre identificado con las iniciales J.B.P al interior del salón de eventos Quilantal de Coyhaique -tras recibir una treintena de estocadas con un arma blanca- abrió un flanco sobre las medidas de seguridad que deben tener dichos recintos; en atención a que precisamente el epicentro del crimen no tenía guardias de seguridad ni menos detectores de metales.
Si bien la Ley 19.925 no lo establece, el año pasado la diputada Karen Medina propuso modificarla para precisamente obligar a los locales nocturnos a implementarlos y así, entregar mejor protección.
En el caso específico del Quilantal, desde Carabineros informaron que el local no han renovado sus antecedentes, dentro de los que estaban si contaban o no con guardias de seguridad y su respectiva identificación.
Sobre si el local cumple o no con la normativa vigente, aquello está siendo analizado por el OS10 de la misma institución, y que preliminarmente tendrían información no actualizada sobre su conformación según detallaron desde Carabineros.
Eso sí, el comisario explicó que el Quilantal no tenía infracciones anteriores, salvo la multa que le fue cursada la fatídica jornada del sábado donde el personal policial se percató de clientes en estado de ebriedad al interior del recinto.
Cabe hacer presente que mañana se realizará la audiencia de formalización de cargos en contra de los dos detenidos la madrugada del sábado, sesión que pidió ser ampliada por la Fiscalía por falta de antecedentes para poder identificar el delito por el cual investigar a los -por ahora- únicos responsables del macabro crimen ocurrido el sábado pasado al interior del salón de baile Quilantal.