La mañana del martes, dieciséis egresados de medicina de diversos puntos del país llegaron a la región de Aysén para ser parte del programa de etapa, destinación y formación que se encuentra vigente desde la década del 60 en Chile, y que para este año 2024 aumentó en seis sus cupos para el territorio regional.
Este incremento permitirá -tal como aseguraron las autoridades del sector- poder tener por primera vez de manera permanente a un médico en la localidad de Balmaceda, junto con reforzar los distintos recintos asistenciales desde Melinka por el norte hasta Cochrane por el sur.
Lo anterior no sería posible sin el interés genuino de los propios egresados, quienes año a año seleccionan la región de Aysén como uno de sus destinos favoritos, que en esta oportunidad se mostraron motivados por ayudar a las respectivas comunidades y, en paralelo, poder experimentar un crecimiento personal y profesional.
Este incremento de los egresados al programa permitirá a la red poder no solamente reforzar las distintas necesidades de las comunidades, sino también poder reorganizar al personal en caso que las personas se tomen licencias o asistan a cursos, situaciones que aparentemente son más comunes y muy acusadas desde las distintas comunas.
De los dieciséis futuros profesionales, cuatro médicos estarán en la Posta de Salud Rural de Melinka, dos irán al Centro Comunitario de Salud Familiar de Villa Mañihuales, otros dos serán destinados a la Dirección de Salud Rural (Departamento de Salud Rural) y otros dos al CESFAM La Junta; mientras que los restantes tendrán como destinación el CESFAM de Puerto Aysén, además de los hospitales Lord Cochrane, Dr. Jorge Ibar (Cisnes) y las postas de Balmaceda, Puyuhuapi y Río Tranquilo.