Esta mañana en el Gobierno Regional de Aysén se presentó un recurso de reposición, todo esto, luego de que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazara la solicitud de Espacio Costero Marítimo de Los Pueblos Originarios, presentadas por las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain, el pasado el lunes 29 de febrero.
Desde las comunidades indígenas buscan revertir esta situación, que aseguran, fue racista y que demostraría un doble discurso por parte de las autoridades del Gobierno Central, en la Región de Aysén.
Daniel Caniullan, Lonko de la Comunidad Pu Wapi
Recordemos que es la Ley 20.349, conocida como Ley Lafkenche, la que crea la figura jurídica de los ECMPO, con el fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas al borde costero.
En dicha oportunidad, las comunidades buscaban que se les de la administración de más de 600 mil hectáreas lo que a juicio de las autoridades de Gobierno limitaría y restringiría los derechos de otras comunidades y asociaciones. Además, aseguran que ha existido una campaña del terror por parte de la industria salmonera en la zona.
Nelson Millatureo, Presidente de la comunidad Antunen Rain
El abogado que se encuentra asesorando a las comunidades, aseguró que existen mentiras e ilegalidades en los argumentos esgrimidos por parte de quienes integran el Comité Regional de Uso de Borde Costero, solamente para privarles del derecho de poder co administrar estos territorios que han sido habitados por las mismas comunidades.
Felipe Guerra, Abogado representante de las comunidades indígenas
Cabe destacar que en dicha oportunidad se rechazó el otorgamiento a las comunidades indígenas por 29 votos, de 34 y de hecho, solo dos votos fueron favorables pero con algunas modificaciones, uno de ellos de la Gobernadora Regional Andrea Macías y Andrea Rosas de la Federación de Gremios del Turismo.
El plazo para esta revisión es de un mes, pero de no tener respuesta favorable, ya se anunció que recurrirán incluso a instancias internacionales.