En comisión del CORE queda en evidencia colapso de Cesfam en Coyhaique

La Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad de sus integrantes proponer el financiamiento de 460 millones de pesos para la adquisición de equipos computacionales clínicos de la atención primaria de salud rural y urbana.

Según explicaron desde el Servicio de Salud Aysén, los fondos serán usados para la adquisición de 358 computadores de uso clínico, que irán en beneficio de 84 mil usuarios de la red, de hospitales comunitarios, centros de salud familiar, postas de salud rural, Cecosf, Cosam y PRAIS.

Lo complejo de la situación es tal, que los actuales equipos que posee la red, y especialmente del centro de salud familiar Alejandro Gutiérrez, datan del año 2014, además de otros que sencillamente ya están obsoletos y que retrasan el servicio de los pacientes. 

Luis Rivas / Médico

Otro antecedente preocupante dice relación con la capacidad de atención de los recintos de la red, y que en el caso específico del Cesfam Dr. Alejandro Gutiérrez a día de hoy está sobrepasado en casi un 300 por ciento.

Luis Rivas / Médico

De acuerdo al mismo Servicio de Salud Aysén, de adquirir los nuevos equipos existe en paralelo un plan de distribución y reconversión; además de realizar posibles ajustes de piezas y memorias para así extender su vida útil. 

Mauricio Cortés / Subdirector Administrativo SSA

Tras las respectivas exposiciones y respuestas de consultas de ambos funcionarios, finalmente los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la recomendación de los recursos, dineros que deberán ser aprobados en el pleno del Consejo Regional y así sellar el acuerdo que permita la adquisición de 358 nuevos computadores clínicos para la red asistencial regional.