Un simulador sísmico estuvo presente la mañana del lunes en el Colegio Kalem de Puerto Aysén. Se trata de un camión que transporta un sistema de tecnología avanzada que permite experimentar diferentes tipos de sismos, estando sentado en el interior, simulando la cocina de una vivienda.
Esta herramienta educativa surge de la colaboración entre Japón y Chile, países que conviven con realidades geográficas y amenazas similares, altamente expuestos a los desastres.
La iniciativa recorrerá la región y fue traída a territorio local por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, SENAPRED.
Sidi Bravo / Director Senapred Aysén
Dentro de las prestaciones de este camión simulador, destacan que reproduce movimientos horizontales y verticales, que se transmiten a través de un sistema hidráulico, ubicado debajo de la sala de sismos. El sistema es energizado a través de un generador que está incorporado a la sala de operaciones del simulador y es independiente del motor del camión, posibilitando modalidades de uso en automático, simulacro de terremotos y manual.
El impacto de este camión como herramienta para simular este tipo de emergencias es innegable, sobre todo para ayseninos y ayseninas que no están acostumbrados a estos fenómenos naturales.
El Colegio Kalem fue la primera institución que vivió la experiencia de un sismo simulado en la región.
José Pastor // Presidente Centro General de Alumnos Colegio Kalem
Este camión simulador recorrerá ocho ciudades y 3.000 personas serán parte del inédito periplo que el simulador sísmico del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), realiza desde el 12 y hasta el 24 de este mes, en la región de Aysén.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional
Para quienes asistan a estas exposiciones se recomienda considerar que los menores de edad hasta 1,2 metros de estatura deben subir acompañados de un adulto. Adicionalmente, la simulación no es apta para personas embarazadas, o con problemas cardíacos o con fobias a los sismos, mientras que para las personas con neurodivergencias, se sugiere la compañía de una persona adulta, como apoyo.
Luego de visitar Puerto Aysén, para este miércoles 15 y jueves 16 está programado que se presente en Puerto Cisnes, mientras que el viernes 17 y sábado 18 estará en Coyhaique. En Chile Chico estará el martes 21 de mayo, para continuar el día 23 en Cochrane. La última localidad en ser visitada será Caleta Tortel, donde se espera que se presente el sábado 24 de este mes.