Un grave problema de insalubridad denunciaron los vecinos de la localidad de Valle Simpson de Coyhaique, quienes hace semanas deben convivir con diversos desechos orgánicos, a raíz de la falla de la planta de tratamiento de aguas.
La situación es de gravedad, puesto que de acuerdo a lo señalado ayer por una dirigenta en la sesión de concejo municipal -en la que no estuvo presente el alcalde Carlos Gatica- se explicó que actualmente tres familias estarían con inundaciones en sus viviendas.
Ilse Velásquez / Dirigenta Valle Simpson
Hace algunas semanas, la propia Ilse Velásquez viajó a Santiago, invitada por el alcalde Gatica y la concejal Yohana Hernández, para ver precisamente el tema de Valle Simpson con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la propia ministra del interior Carolina Tohá, gestión que al parecer no tuvo los resultados esperados porque la solución al problema estaría radicada en la propia municipalidad de Coyhaique.
Ana María Navarrete / Concejal por Coyhaique
Yohana Hernández / Concejal por Coyhaique
Según explicaron en su momento desde la oficina del parlamentario Miguel Ángel Calisto, la ministra Carolina Tohá habría manifestado su disposición para avanzar en esta materia y disponer de los recursos necesarios para concretar las mejoras a esta planta, los cuales alcanzarían los $280 millones de pesos.
Carlos Gatica / Alcalde de Coyhaique (archivo 19 abril 2024)
Así las cosas, la comunidad de Valle Simpson se encuentra viviendo días complejos, a raíz del colapso de la citada planta, la cual no contemplaba el crecimiento poblacional que ha tenido esta localidad durante el último tiempo, llegando a tener 1.600 habitantes, generando malos olores, colapso de las cámaras de tratamiento de desechos, y que tiene como consecuencia calles anegadas.