Crisis sanitaria en Valle Simpson está judicializada ante Tribunal Ambiental de Valdivia

La crisis de insalubridad que se arrastra hace años en la localidad de Valle Simpson derivó en que un grupo de vecinos presentaran el 18 de junio del año 2023 una demanda de reparación por daño ambiental ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia. 

La acción, apoyada legalmente por el abogado Marcelo Rodríguez, fue redactada contra la municipalidad de Coyhaique y la empresa Aguas Patagonia de Aysén, en razón que desde el año 2011 ha experimentado un deficiente funcionamiento con consecuencias de todo tipo. 

De hecho, en la última sesión de concejo municipal se explicó que actualmente tres familias estarían con inundaciones en sus viviendas.

Marcelo Rodríguez // Abogado familia denunciante

Inicialmente la idea era interponer una demanda ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, situación que fue mediada por la propia municipalidad, quienes le pidieron a la parte demandante que derivara los antecedentes al tribunal ambiental. 

Marcelo Rodríguez // Abogado familia denunciante

Cabe consignar que hace un mes, la subsecretaria Francisca Perales señaló en su oportunidad que recién habían recibido un proyecto por parte del municipio coyhaiquino, tras un viaje relámpago realizado por el alcalde Gatica, pero que aquello debe ser revisado minuciosamente para ser aprobado y financiado, sin dar tampoco plazos. 

Francisca Perales // Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

En lo referido a la acción legal y la respuesta de los demandados, en el caso de Aguas Patagonia señalaron que en el año 2021 se hicieron una serie de recomendaciones a la municipalidad de mejoras técnico operativas, de corto plazo, que requerían una inversión municipal, y que hasta la contestación de la demanda no se habían realizado; añadiendo que los caudales han aumentado y que aquello afecta el proceso de tratamiento.

Desde la municipalidad en tanto, señalaron que precisamente contrataron vía trato directo a la empresa Aguas Patagonia, asegurando que lo denunciado por el funcionamiento de la planta son hechos pretéritos y que no se conducen con la realidad de hoy, toda vez que la planta se encuentra funcionando de forma adecuada.