Carabineros Pablo Capetillo y el excapitán Juan Fuentes, acusados de apremios ilegítimos, detención irregular y falsificación de instrumento público.
Recordemos que este hecho data del seis de noviembre del 2019, en pleno estallido social. Una protesta de estudiantes derivó en un enfrentamiento con Carabineros. En dicho contexto fue detenido un joven acusado de lanzar una piedra y lesionar a un efectivo policial.
El joven incluso fue formalizado y estuvo en prisión preventiva, hasta que el Ministerio Público, en medio de las indagatorias, descubrió una trama para ocultar vídeos que exculpaban al estudiante, trama en la que se vieron involucrados una serie de oficiales de la institución uniformada.
Luego de una serie de postergaciones, se espera iniciar el juicio oral en un par de días más, tal como detalló el fiscal regional a los micrófonos de Santa María Radio y Televisión.
Carlos Palma Guerra // Fiscal Regional
Según la acusación fiscal, al coronel en retiro Pablo Capetillo y al excapitán Juan Fuentes se le responsabiliza del ocultamiento de un registro audiovisual que exculpaba al joven Martín Sanhueza Mascareño de haber agredido a personal policial.
Carlos Palma Guerra // Fiscal Regional
Los ex oficiales arriesgan tres años de cárcel y una multa que se eleva a los 630 mil pesos aproximadamente, en un juicio oral que se iniciará a casi cinco años del hecho.