La Corporación Onco Aysén informó esta mañana que está en la búsqueda de cinco mil firmas que permitan a futuro -eventualmente- poder solicitar con mayor fuerza a las autoridades un centro oncológico transitorio que otorgue una mejor atención a las personas con cáncer.
Eso sí, desde la corporación explicaron que en paralelo a ello igualmente se encuentran apoyando a la actual unidad oncológica, emplazada en las independencias del hotel Los Ñires, realidad que aumenta día a día por la prevalencia de las distintas patologías.
CUÑA: Patricia Aburto / presidenta corporación Onco Aysén
La urgencia es tal, ya que de acuerdo a las cifras Aysén es una de las regiones con más altas tasas de cáncer, enfermedad que el año 2023 le quitó la vida a 157 personas.
CUÑA: Patricia Aburto / presidenta corporación Onco Aysén
La necesidad de poder ampliar la actual cobertura se explica además en que durante el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera, se anunció un Plan Nacional de Cáncer, donde estaba incluida la región de Aysén con la creación de un centro, pero, aquello tenía fechas muy lejanas para la urgencia que se requiere actualmente.
CUÑA: Patricia Aburto / presidenta corporación Onco Aysén
La corporación de derecho privado, sin fines de lucro denominada “Oncoaysén”, reúne a pacientes con cáncer, junto a una red de familiares y amigos, que se han unido para trabajar por mejorar las condiciones de tratamiento oncológico en la Región de Aysén y para mayor información puede ingresar al sitio web www.oncoaysen.cl, informarse de sus campañas e incluso realizar donaciones.