El invierno se adelantó en toda la región de Aysén, trayendo consigo bajas temperaturas, malas condiciones de ventilación que afectan los sistemas inmunológicos de las personas, aspectos que se agravan con las bajas cifras en materia de vacunación contra la influenza; principal virus circulante hoy en día en el territorio.
Lo complejo del actual escenario radica en que el panorama ideal sería alcanzar la vacunación del 85% de la población regional susceptible de ser inmunizada, cifra que actualmente no alcanza el 50%.
Leandra Aguilar // Encargada programa inmunización SSA
Si la cobertura en sí ya es considerada baja, para peor, en lo referente a grupos específicos como los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas la realidad es incluso mucho más compleja, llegando en el caso de los adultos mayores a solamente un 37,6% de cobertura y enfermos crónicos con un 42,6% respectivamente.
Leandra Aguilar // Encargada programa inmunización SSA
Por lo mismo, desde el mismo Servicio de Salud Aysén llamaron a la población a acudir a los centros de vacunación para inocularse contra la influenza y así aumentar la cobertura; especialmente en aquellos grupos de riesgo como son los adultos mayores y quienes padecen patologías crónicas.
Ramón Vergara // Subdirector (S) gestión asistencial
Cabe hacer presente que el último fin de semana desde la seremi de Salud, y con la colaboración del colegio de enfermeras y Carabineros de Chile, se desplazaron hasta Melinka para precisamente reforzar el proceso de vacunación , logrando inmunizar a unas 450 personas contra la influenza como el Covid-19.