Ley Royalty Minero: Municipios de Aysén tienen hasta el 28 de mayo para presentar proyectos

A mediados del mes de abril, los municipios de la región de Aysén recibieron poco más de 1.370 millones de pesos producto de la Ley del Royalty Minero, dineros que son de libre disposición, pero que tienen un plazo fatal para determinar a qué proyecto serán destinados: El próximo martes 28 de mayo.

Lo anterior, debe quedar zanjado en los respectivos concejos municipales en todas las comunas de la región, proceso ineludible si las casas edilicias quieren hacer uso del Fondo de Equidad Territorial correspondientes al año 2024, destinados a financiar proyectos importantes de infraestructura y servicios sociales, fomentando así el desarrollo sostenible y fortaleciendo la autonomía local.

Juan Vásquez Alarcón / Seremi de Minería Aysén

De aprobarse los recursos en las respectivas sesiones de concejos municipales, los dineros deberán ser reportados por los equipos de finanzas a entidades como la Subdere. La ciudadanía también podrá controlar el destino de estos fondos a través de un sitio web dispuesto para aquello, todo en una clara señal de transparencia, evitando que estos dineros lleguen a destinos equivocados.

Juan Vásquez Alarcón / Seremi de Minería Aysén

¿Y qué podría pasar en caso de no presentarse y/o aprobarse los dineros? Según explicaron desde la cartera de Minería, los fondos podrían ser usados el año 2025.

Juan Vásquez Alarcón / Seremi de Minería Aysén

Hasta el momento, se supo que Guaitecas pretendía usar los recursos para un programa de generación de empleo en Repollal, el cual fue rechazado por el concejo por querer además cancelar sueldos municipales. En el caso de la comuna de Aysén, será revisada la moción  de manera extraordinaria durante la jornada de viernes. En Coyhaique, una de las ideas es que los ingresos sean destinados al nuevo sistema mixto de recolección de residuos domiciliarios que se pondrá en marcha la próxima semana.

Cabe consignar que de los 1.377 millones otorgados a las entidades municipales de la región; 205 millones fueron transferidos a Coyhaique; 168 millones a Aysén; 133 millones a Cisnes; 130 millones de la moneda nacional a Chile Chico,  mientras que 128 millones llegarán arcas municipales de Cochrane y Río Ibáñez. Otros 121 millones corresponden a Guaitecas y Lago Verde, mientras que finalmente 119 millones irán para proyectos en Tortel y O’Higgins respectivamente.