Gobernador Vallespín espera que Primer Diálogo de Política de Descentralización “no sea un anuncio más”

En dependencias del Gobierno Regional de Aysén, el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, lanzó desde Coyhaique el primer diálogo de política de descentralización.

De acuerdo a lo explicado desde la propia Subdere, el citado proceso participativo se desarrollará en dos etapas: La primera entre los meses de junio y julio de este año, que consistirá en una consulta ciudadana, además de diálogos regionales, seminarios virtuales; y encuentros macrozonales de asociaciones de municipalidades. 

La siguiente etapa, de julio a septiembre, considera la sistematización y elaboración del texto definitivo que será presentado al Presidente Gabriel Boric en el mes de octubre de 2024, coincidente con el Día de Las Regiones.

Francisca Perales /  Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Desde la región de Aysén, la Gobernadora Andrea Macías abogó para que este trabajo tenga los frutos esperados, haciendo hincapié en la falta de competencias a nivel local para la toma de decisiones, incluso, con ejemplos claros de cómo se podría mejorar la gestión a nivel local si las decisiones se tomaran en el territorio, de manera descentralizada.

Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén

Las palabras de Macías fueron respaldadas por Patricio Vallespín, en representación de los Gobernadores Regionales de Chile, quien pidió que el ejercicio sea realizado con éxito y no se quede en un evento infructuoso más por intentar llegar a buen puerto en materia de descentralización.

Patricio Vallespín / Gobernador Regional de Los Lagos

La Política de Descentralización de Chile espera contener lineamientos y un plan de acción a diez años, que serán aportados en el proceso participativo iniciado ayer a nivel país en Coyhaique y que contiene cuatro grandes focos como lo son la descentralización política, administrativa y fiscal; además del fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales.