Esta jornada llegó hasta el Palacio de la Moneda en Santiago, la madre de Tomás Ross, pequeño coyhaiquino quien padece la enfermedad de Distrofia Muscular de Duchenne.
Fueron 1.300 kilómetros los recorridos por esta mujer, en compañía del Presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile, Marcos Reyes, con el único objetivo de exigir una solución y así elaborar un mecanismo para acceder al tratamiento de esta enfermedad, pero también a otras patologías poco frecuentes y de alto costo para los pacientes.
Al cumplir con la meta de tres mil 500 millones de pesos para poder administrar el medicamento a su hijo, Camila Gómez solo tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que aportaron e hicieron posible la recaudación de este dinero.
Camila Gómez // Madre de Tomás Ross
Algo que preocupaba a la madre del pequeño Tomás era el cobro de impuestos que podría eventualmente existir, por concepto de la Ley de Donaciones a la campaña solidaria, algo que quedó descartado tras la reunión sostenida entre el Presidente de la República y la Ministra de Salud.
Ximena Aguilera // Ministra de Salud
La propuesta entregada por la Corporación de Familias Duchenne entregó en la misma reunión, busca la creación de una institucionalidad llamada ETESA, a través de la que se podría facilitar el acceso a tratamientos médicos como los que hoy necesitan las personas que padecen enfermedades como las de Duchenne.
Marcos Reyes // Corporación Familias Duchenne Chile
Luego de estos 31 días de caminata que partieron en Ancud, la madre del pequeño Tomás se podrá reunir con su pequeño para poder entregar esta noticia que le mejorará la calidad de vida, travesía llena de la solidaridad entregada por el pueblo de Chile para que pueda acceder a este tratamiento, en un país donde la salud aún es privilegio de algunos.