Proponen modificar leyes de excepción para propiciar el desarrollo económico de Aysén

El territorio aysenino, tiene diversas particularidades que lo hacen único, una de ellas y que merma la economía local, es el aislamiento. En ese contexto hace cincuenta años se crearon leyes e instrumentos de excepción, como el DFL15, que bonifica la mano de obra o la Ley Austral. Más reciente en el tiempo la extensión de la Zona Franca. 

Tras un estudio de la economista Marcela Ruiz – Tagle, encargado por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel regional, se pudo constatar que los instrumentos de excepción son utilizados por una baja cantidad de empresas y personas.

Fue en el marco de un seminario de Leyes de Excepción, realizado durante esta semana, la instancia idónea para socializar los resultados del estudio de esta destacada economista.

Alejandra Alert / Presidenta Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique

Respecto del DFL 15, la región de Aysén concentra el 33% del total de recursos disponibles a nivel país para este inventivo, sin embargo, las solicitudes anuales efectuadas por empresas fluctúan entre 200 a 250. Se debe considerar que hay en torno a 10 mil Mipe’s en toda la región. 

Entre las propuestas, está el concebir y plasmar una sola ley  que aborde tres áreas de interés: Integración y Equidad Territorial; Empleo y Costo de Vida; y Emprendimiento e Inversión, buscando que sean más ayseninos y ayseninas los potenciales usuarios de este instrumento de fomento.

 

Marcela Ruiz – Tagle / Economista a cargo del estudio

En la región, según cifras del año 2022, existían 12 mil empleadores susceptibles de percibir la bonificación de contratación de mano de obra y hubo 1.204 empresas bonificadas, lo que representa una tasa de penetración y/o uso del beneficio de 10%.

Quienes tomaron nota de la propuesta de la economista Marcela Ruiz – Tagle, fueron los parlamentarios regionales, quienes valoraron la realización de este tipo de instancias que apuntan al desarrollo económico integral de nuestro territorio.

David Sandoval / Senador por Aysén

Marcia Raphael / Diputada por Aysén

Las cifras de penetración de las normativas de excepción son bajas en todos los instrumentos. Por ejemplo, la denominada Ley Austral fue utilizada por 1.014 contribuyentes empresas a nivel nacional, entre los años 2013 y 2022, de ellos, tan solo 94 tienen domicilio en la región de Aysén. 

En tanto, la Zona Franca de Extensión es utilizada principalmente por empresas, estimándose que cubre al 6,7% de las  presentes en el territorio y solo al 0,2% de la población de la región de Aysén.