Traslado de estudiantes en la región de Aysén peligra por el mal estado de buses entregados por municipios al SLEP

En la última comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Consejo Regional de Aysén, el responsable del Servicio Local de Educación Pública, Sebastián González Rogers, aseguró que al día de hoy es un riesgo el traslado de los niños a sus escuelas, a bordo de los buses traspasados por los municipios a fines del año pasado.

Según se graficó en la sesión, de los 24 buses traspasados por los municipios a nivel regional, 15 fueron derivados en un estado regular, ocho fueron entregados en mala condición y sólo uno en buen estado, correspondiente al de la comuna de O’Higgins. 

Sebastián González // Director Ejecutivo SLEP

Respecto de los principales aspectos que llevaron al Servicio Local de Educación Pública a solicitar el financiamiento, se explica que muchos de los buses ya tienen su vida útil cumplida o a punto de vencer, generando fallas constantes en los traslados, que a modo de ejemplo hace días generó problemas a los alumnos del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, ya que la máquina de pasajeros sufrió un desperfecto y no pudo continuar su ruta. 

Sebastián González // Director Ejecutivo SLEP

En congruencia con lo señalado por el director ejecutivo, desde la Dirección de Infraestructura del SLEP explicaron que las falencias también alcanzan a los frenos, estado de las ruedas e inclusive los sistemas de dirección, lo que es un peligro inminente de un accidente con los menores a bordo.

Daniela Salazar // Subdirectora Infraestructura SLEP

Lo evidenciado generó asombro en algunos consejeros miembros de la comisión, quienes apuntaron sus dardos a los alcaldes, por la condición en cómo entregaron los buses que hasta el año pasado administraban y así hacer efectivo el traspaso al Servicio Local de Educación Pública.

Paulina Hernández // Consejera Regional

Este viernes el Consejo Regional analizará este proyecto, que de ser favorable le posibilitará en un futuro poder renovar su flota gracias a los casi tres mil millones de pesos a transferir para esta iniciativa.

IMÁGENES DEL DEPLORABLE ESTADO DE LOS BUSES