El dicho popular dice “la tercera es la vencida”. Aquello aplica perfectamente para el proyecto del Centro de Gestión de Residuos Sólidos de las comunas de Cochrane y Tortel, que en el último pleno del Consejo Regional fue apoyado por la unanimidad de sus integrantes.
La iniciativa, que es parte del plan de gestión de residuos del periodo 2012-2015, contempló el cierre del actual relleno sanitario para su construcción, y así recolectar, tratar, transferir y disposición final de los residuos por los próximos 20 años.
Según explicaron los propios jefes comunales, el tema es a día de hoy una prioridad, más si se considera que entre ambas comunas se concentra el 26% del territorio regional con más de 28 mil kilómetros cuadrados.
Jorge Calderón // Alcalde de Cochrane
El tema de la recolección y disposición final de los residuos es mucho más problemática en Caleta Tortel, comuna que depende de Cochrane para poder atender las necesidades sanitarias de su población.
Abel Becerra // Alcalde de Tortel
Cabe consignar que el proyecto se considera en un predio de 40 hectáreas, con la construcción de diversas obras civiles, centro de residuos sólidos que tras dos licitaciones públicas fallidas, tendrá un costo por sobre los ocho mil millones de pesos.