Cuenta Pública Presidencial estuvo marcada por escasos anuncios para la región de Aysén

La escasez de anuncios para la región de Aysén y el casi nulo nombramiento por parte del Presidente de la República sobre nuestra Patagonia fue algo que sin duda llamó la atención de la ciudadanía en el contexto de la Cuenta Pública que rindió el Presidente Boric, el pasado 1 de junio.

Lo anterior podría llevarnos a cuestionar si es que ha existido una mala gestión por parte de las autoridades regionales, al no poder instaurar temas de relevancia a nivel país o simplemente porque seguimos siendo el patio trasero de Chile, donde hay poca ejecución de obras relevantes.

Aisén Etcheverry // Ministra de Ciencia y Tecnología

Las iniciativas más controvertidas son en materia de derechos individuales y reproductivos, entre ellas el anuncio del trabajo gubernamental para allanar el camino hacia el aborto legal, lo que generó la molestia de parlamentarios de ultra derecha, quienes se retiraron del salón de honor del Congreso Nacional.

Gabriel Boric Font // Presidente de la República

En este sentido, desde la Iglesia de Aysén, el Obispo Luis Infanti manifestó que la postura de la iglesia sigue siendo la misma en todo el mundo y dice relación con el respeto a la vida desde su concepción, hasta la muerte natural.

Además, durante la tercera cuenta Pública, el Presidente anunció que el Estado de Chile se hará parte y respaldará el caso presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de la haya, lo anterior por las acciones indiscriminadas de asesinato, contra civiles, mujeres y niños palestinos, que hoy ya suma 35 mil muertos. Algo que fue valorado por el Obispo Infanti.

Luis Infanti de la Mora // Obispo del Vicariato Apostólico de Aysén

Tras la cuenta pública podría, eventualmente, haber cambios en los equipos de trabajo y gabinetes regionales. Sobre aquello, el Delegado Presidencial Rodrigo Araya descartó su renuncia y dijo que se mantendrá en el cargo hasta que cuente con la confianza legítima del Presidente, ahuyentando los rumores respecto de una eventual salida de esta repartición pública.

Rodrigo Araya Morales // Delegado Presidencial Regional de Aysén

En lo específico, para la región de Aysén solo hubo dos menciones: La primera para anunciar que en marzo del próximo año abrirá sus puertas el nuevo Hospital de Chile Chico. La segunda está ligada a la apertura de un Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM, en Puerto Aysén.

Otros aspectos relevantes de la cuenta pública dicen relación al aumento de dotación de Carabineros, la solicitud del presidente de trabajar en la reforma de pensiones y en materia deportiva, la iniciativa de postular a nuestro país como sede de los Juegos Olímpicos  del año 2036.