La CRUBC rechazó reclamaciones de las comunidades indígenas Antunen Rain y Pu Wapi

Tras casi cuatro horas de pronunciamientos y distintas deliberaciones, finalmente la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la región de Aysén, decidió por abrumadora mayoría, rechazar las reclamaciones de las comunidades Antunen Raín de Islas Huichas y Pu Wapi de Melinka, respecto de sus solicitudes de uso, las cuales ya habían sido negadas a fines del mes de febrero pasado.

El único voto de abstención en ambas discusiones fue el de la Gobernadora Andrea Macías, quien, explicó su determinación indicando que en la primera instancia abogó por reducir el polígono de hectáreas a solicitar, por considerar que eran excesivas.

Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén

El gobierno por su parte, una vez más se alineó en la votación, y la rechazaron en bloque, tal como en la votación del pasado 29 de febrero, por considerarla poco razonable y desproporcionada.

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional

Desde los pueblos indígenas apuntaron sus dardos contra las autoridades que no aprobaron lo solicitado, señalando desconocimiento de la Ley Lafquenche, lamentando la posición de los representantes de las entidades que no aprobaron las reclamaciones.

Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén

De esta manera, ambas comunidades podrán acudir a nuevas instancias judiciales a fin de buscar otro camino para intentar reclamar las miles de hectáreas solicitadas ante la Comisión de Uso de Borde Costero en las comunas de Aysén y Cisnes respectivamente.