La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de protección ingresado por la Junta de Vecinos de la población Genera Marchant en contra de la municipalidad de Coyhaique y le ordenó adoptar todas las medidas necesarias para mitigar socavón, continuar con las labores de limpieza, mantenimiento y conservación de los colectores de aguas lluvias de la calle Alfonso Serrano.
Adicionalmente, los ministros Luis Aedo Mora, Pedro Castro Espinoza, José Ignacio Mora Trujillo y Natalia Rencoret Oliva, estipularon en su fallo que la entidad que lidera Carlos Gatica debe generar a la brevedad planes para la reducción del riesgo de desastres y enfrentar emergencias en la comuna, conforme a la ley.
Luz Bastidas / Presidente JJ.VV General Marchant
El problema, ocurrido a fines de julio del año 2023, todavía genera secuelas en los vecinos del sector, quienes acusan que ni de la Delegación Presidencial Regional ni la municipalidad de Coyhaique se han presentado ante ellos para analizar posibles mediaciones o soluciones.
Luz Bastidas / Presidenta JJ.VV General Marchant
Además, desde el sector afectado dijeron esperar que el municipio cumpla lo dispuesto por la Corte de Apelaciones y no siga dilatando el proceso en una nueva instancia judicial.
El día de ayer, apenas fue conocido el fallo, Santa María Radio y Tv se comunicó con la municipalidad de Coyhaique a fin de tener su reacción ante el pronunciamiento de la Primera Sala de Corte de Apelaciones, vocería que fue comprometida pero que a la fecha no ha sido recepcionada.