Continúan los problemas en el Liceo de Melinka, que por hoy está en proceso de limpieza y desinfección, tras verse inundado con aguas servidas provenientes del alcantarillado del recinto.
Recordemos que lo anterior motivó una movilización por parte de la comunidad educativa y la posterior reacción de las autoridades. Esta situación propició que el departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén clausurara el recinto educacional.
Desde Santiago, tras reunión sostenida con parlamentarios locales, el ministro de Educación Nicolás Cataldo instruyó al Servicio Local de Educación Pública a que solucione de manera definitiva este problema que se arrastra por años.
Nicolás Cataldo / Ministro de Educación
Desde el Servicio Local de Educación Pública en la región señalaron que trabajan en la solución definitiva, aunque por ahora se habilitó el funcionamiento de una bomba sumergible, que busca evitar en parte los problemas de rebalse de desechos orgánicos y aguas servidas que inundan el establecimiento.
Daniela Salazar / Jefa Insfraestructura SLEP Aysén
En tanto, una de las solicitudes de la comunidad educativa local era la presencia en Melinka del director del SLEP, Sebastián González Rogers, algo que se concretará la próxima semana según el organismo.
Hasta el momento se trabaja en evitar que esta situación se repita, con medidas temporales que permitirán, por ahora, culminar el primer semestre de clases.
Daniela Salazar / Jefa Insfraestructura SLEP Aysén
Recordemos además que el Liceo de Melinka es el único local de votación para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales de Chile Vamos, pactadas para el próximo domingo 09 de junio, por lo que urge una decisión de la autoridad sanitaria para levantar la prohibición de funcionamiento, aunque para ello el SLEP deberá subsanar el problema sanitario que vive la comunidad estudiantil de Guaitecas.