El directorio de la Fenpruss Aysén emitió un comunicado público acusando negligencia en el marco de un caso de abuso sexual al interior del Servicio de Salud Aysén, denuncia que tiene una data aproximada de un año y cuya investigación, hasta ahora, no tiene resultados.
Lo complejo de la situación radica en que tanto la denunciante como el denunciado cumplen funciones en una misma unidad, situación que ha atentado la salud mental de la presunta víctima por “encontrarse con el inculpado en el lugar de trabajo”.
Anaí Freire / Dirigente FENPRUSS
De acuerdo a la misma dirigente, los antecedentes fueron puestos en conocimiento en enero pasado al director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, quien no habría dado respuesta a los requerimientos. La afectación en la profesional denunciante escaló a tal punto, que generó incluso que la mujer manifestara ideaciones suicidas.
Anaí Freire / Dirigente FENPRUSS
Adicionalmente, se explicó que el jefe del Servicio de Salud habría dado órdenes que aparentemente no se han cumplido, a fin de agilizar los procesos y brindar protección a la víctima, caso que también está en conocimiento de las autoridades del Gobierno, quienes han comprometido ayudas y gestiones, pero que no se han concretado.
Desde el citado Servicio de Salud Aysén, fue su director, Juan Pablo Bravo, quien salió al paso de los cuestionamientos asegurando que las herramientas existen y que se han adoptado medidas de contención hacia los funcionarios.
Juan Pablo Bravo / Director Servicio Salud Aysén
Por último, Bravo señaló que como servicio están preocupados y ocupados de este tipo de temas al interior de la entidad, para evitar su ocurrencia y los daños que genera en los funcionarios.