Ante un salón Padre Antonio Ronchi repleto de personas, ayer la comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo acordó abstenerse de aprobar el financiamiento por $10.871 millones para la construcción del Centro Artesanal de Coyhaique, iniciativa que es demandada por décadas y que estaría emplazada en Per Dusen con Plaza.
Tras escuchar la exposición del jefe de división de Infraestructura y Transportes, Óscar del Solar, y de la jefa de Arquitectura del MOP, Paola Azocar, los consejeros de la comisión se abstuvieron – con votos de Jorge Sepúlveda, Érica Sánchez, Paulina Hernández y Víctor Escobar – siendo el único voto favorable el de Marisol Martínez.
Entre las razones que explicaron los consejeros para no aprobar positivamente la iniciativa estaban que entre los beneficiarios existe una eventual división, señalar de paso que la región tiene prioridades más importantes que abordar, debido a la magnitud de los recursos involucrados.
Érica Sánchez / Consejera Regional por Aysén
Paulina Hernández / Consejero Regional por Capitán Prat
Víctor Escobar / Consejero Regional por Coyhaique
Desde el sector de los artesanos involucrados, explicaron que el proyecto se viene trabajando hace años, pasando por varias administraciones, de gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y que por lo mismo existe un cierto consenso, pese a la oposición de otras agrupaciones que dijeron no ser considerados ni escuchados, pero que agrupa a un grupo menor de productores que ya están instalados en la feria artesanal cercana al paseo Horn.
Recordemos que la gran mayoría de los artesanos que serían beneficiados con un eventual centro, por ahora atienden en inseguros toldos en la plaza de armas, los cuales han sido víctimas de robos y ataques incendiarios, sumado a que trabajan en condiciones de bajas temperaturas durante gran parte del año.
Marissa Azócar / Presidenta AG Arte Patagonia
Jenny Zielhmann / Dirigenta Artesanos Históricos
De acuerdo a la propia planificación del Gobierno Regional y el MOP, las obras civiles deberían iniciarse en septiembre del presente año y extenderse hasta febrero del año 2026. El proyecto considera 71 puestos, 25 estacionamientos, un ascensor, una sala de lactancia y otras dependencias en más de 2.600 metros cuadrados.
De esta manera, y pese a no tener la recomendación favorable por parte de la comisión, la ya histórica iniciativa se someterá a votación esta semana por parte de los 14 consejeros, además de la Gobernadora Macías, para ver si se aprueban o no los más de $10 mil millones de pesos para esta construcción que dará empleo tanto en su construcción como en su funcionamiento final.