Denuncian casos de trabajo infantil doméstico y explotación sexual de menores en la región

Cada 12 de junio, se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, instancia que fue aprovechada por el ministerio del Trabajo y Previsión Social para graficar la realidad existente en esa materia en la región de Aysén.

En ese sentido, lo que más preocupa es que en los últimos doce meses se han recepcionado al menos tres denuncias, principalmente en materia doméstica y también por casos de explotación sexual.

Rodrigo Díaz / Seremi Trabajo y Previsión Social

Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos señalaron que dichas acusaciones deben ser investigadas según su mérito, señalando que el Código del Trabajo es claro en señalar que los menores de 15 años no pueden ejercer ningún tipo de trabajo.

Samuel Navarro / Seremi Justicia y Derechos Humanos

En paralelo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos precisaron que se han percatado que en la región de Aysén hay una preocupante deserción escolar, antecedente que da cuenta que existen menores que son obligados a realizar tareas que no les corresponden.

Joaquín Bizama / Director Regional INDH

Desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social llamaron a la población a realizar las denuncias ante las entidades correspondientes o las policías, teniendo en cuenta que el trabajo infantil afecta el bienestar físico, mental y moral de los menores, además de interferir en sus procesos educativos, actos que atentan contra ellos y contra los derechos adquiridos que tienen los niños y niñas en nuestro país y nuestra región.