Ante crítica disminución de beneficiarios: Gore analiza entregar recursos para revestimientos térmicos

Financiamiento para 46 proyectos, aunque con una necesidad real de cerca de dos mil, el estado actual del programa de revestimiento térmico a nivel regional. Es más, la escuálida cifra de iniciativas, solo están destinadas al polígono de Coyhaique, en detrimento de todo el resto del territorio regional.

La recién formada Asociación de Entidades Patrocinantes, alertó de esta situación y ya realizan gestiones ante diversas autoridades para poder mejorar, no solo el financiamiento, sino también la celeridad con la cual se evalúa al interior del Servicio de Vivienda y Urbanización, ya que el personal de esta entidad pública no da abasto.

El aumento de la demanda de revestimiento es evidente, ya que es una solución que aporta a la economía de las familias, que buscan protegerse y ahorrar de cara al gélido invierno que se avecina en la región de Aysén.

Rosamel Vera, Presidente Asoc. Entidades Patrocinantes Aysén

Las dificultades se multiplican, sobre todo en dos aspectos fundamentales: El cambio de condiciones para las empresas patrocinantes desde el Gobierno Central y la falta de personal para agilizar y cursar las cientos de postulaciones que quedan pendientes de revisar, que alcanza a las 800 familias aproximadamente.

Paulina Ruz, Seremi de Vivienda 

Marisol Martínez / Consejera Regional

En la cita, se manifestó la intención de acelerar la opción de un financiamiento por parte del Gobierno Regional de Aysén, al igual como se produjo en 2022.

Andrea Macías, Gobernadora Regional

Recordemos que el trabajo realizado en acondicionamiento térmico, se había ampliado hacia Puerto Aysén y Cochrane, principalmente, por los niveles de contaminación por material particulado 2.5 detectados por las estaciones de monitoreos instaladas.

Por ahora, la opción de un financiamiento por parte del Gobierno Regional es latente, aunque requiere de acuerdos políticos transversales que permitan cubrir la demanda de personas que han postulado, pero cuyo trámite está entrampado.