Anuncian medidas para paliar alza de las cuentas de energía eléctrica en la región de Aysén

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció ayer que el incremento en el valor de las cuentas de la luz podría llegar al 30% durante el año 2024. La primera alza se concretará el próximo mes de julio, la que en la región de Aysén afectará a miles de personas.

Aquello fue ratificado a nivel local por el seremi Tomás Laibe, quien advirtió que el alza podría haber sido mucho mayor de no ser por la Ley de Estabilización Tarifaria. 

Tomás Laibe / Seremi de Energía 

En razón de lo mismo, y con el fin de amortiguar el alza, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que a contar del próximo 1 de julio, y hasta el 14 del mismo mes, las personas que estén en el 40% del Registro Social de Hogares podrán postular al subsidio eléctrico, el que busca beneficiar a unas 59 mil personas en el territorio regional. 

Tomás Laibe / Seremi de Energía

El subsidio eléctrico en la región de Aysén aplica para aquellas comunas que son parte de los sistemas medianos de distribución, que incluye a 7 de las 10 comunas: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Lago Verde y Puerto Ibáñez. 

Según explicaron desde la seremi de Desarrollo Social y Familia, en la actualidad son más de 800 personas identificadas como cuidadoras, y que por lo mismo es indispensable que puedan hacer el trámite en el sitio web del Registro Social de Hogares y así poder recibir el subsidio; plataforma en la que a nivel regional están adscritas 59.180 personas en el 40% más vulnerable.

Karina Acevedo / Seremi de Desarrollo Social y Familia

Desde la seremi de Gobierno agregaron que en caso de no poder acceder a un computador, se está trabajando con los municipios para que allí se pueda realizar el trámite que le permitirá a las miles de personas poder acceder al beneficio otorgado por el Estado

Tatiana Plá / Seremi de Gobierno

Las comunas y las localidades que tienen Sistemas Aislados no forman parte del proceso de tarificación nacional y por tanto no califican para este beneficio, como el caso de Tortel, Villa O’Higgins y Guaitecas y los poblados de Islas Huichas, Villa Amengual, La Tapera, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Gaviota y Puerto Cisnes. Esta última localidad se encuentra en proceso de transición a un sistema mediano, por lo que podrían postular en las convocatorias del año 2025.