El año pasado, se ingresó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda contra la municipalidad de Coyhaique y la empresa Aguas Patagonia, a raíz de los problemas de la planta de tratamiento de Valle Simpson, la que está colapsada y generó problemas en algunas familias del sector, debido a la inundación de diversos sitios con desechos líquidos biológicos.
Por lo mismo, la semana pasada estuvo en la zona afectada el ministro tribunal ambiental Carlos Valdovinos, a fin de inspeccionar y constatar lo demandado con la intención de buscar una conciliación entre las partes.
Marcelo Rodríguez / Abogado familia demandante
De acuerdo al mismo abogado, dicha conciliación hasta ahora no ha sido posible, ante la nula propuesta por parte de la municipalidad, esperando que la visita del ministro Valdovinos sirva para constatar los hechos denunciados, situación que pudo comprobar in situ ya que inclusive se cayó durante la inspección, tal como se relata a continuación.
Marcelo Rodríguez / Abogado familia demandante
A mediados del mes de abril, el alcalde Carlos Gatica viajó hasta Santiago para reunirse con la subsecretaria Francisca Perales para buscar los recursos y así comenzar a solucionar el problema que afecta a los vecinos, dineros que según se aseguró desde la Subdere a nivel local, ya fueron transferidos.
Guillermo Martínez / Jefe Subdere Aysén
Según explicó el propio alcalde Gatica tras su viaje a Santiago, el estudio habría sido priorizado. El objetivo es ampliar la planta de tratamiento, asegurando que aquello “será determinado en el estudio del Programa de Mejoramiento de Barrios que estamos ejecutando”, tal como aludió en su oportunidad el jefe comunal coyhaiquino.