La seremi de Salud de Aysén ordenó el cierre del matadero de Cochrane, medida que fue tomada la semana pasada, ya que en la inspección realizada, se identificaron una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la inocuidad alimentaria de la carne que allí se faena, tales como goteras, problemas de limpieza y sanitización, parchado de la superficie del piso, deterioro de la pintura del cielo raso, además de fallas de luminarias, entre otros.
La medida, según explicaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, podrá ser levantada inmediatamente una vez que el municipio cochranino subsane los incumplimientos detectados.
Lo anterior, generó una serie de críticas por parte de algunos miembros del consejo comunal, quienes apuntaron a la administración que encabeza Jorge Calderón por la medida adoptada por la cartera de Salud.
Nilda Soto, Concejal por Cochrane
Fabián Navarro, Concejal por Cochrane
Los mismos ediles, explicaron que a la fecha, una docena de carniceros no han podido faenar sus animales para venta al detalle y que aquello tendría a la comuna desabastecida de este importante producto que es parte de la dieta de la mayoría de vecinos y vecinas en la Patagonia.
Desde el municipio de Cochrane, el jefe comunal, Jorge Calderón, explicó que se ha trabajado por subsanar cada una de las observaciones a través del Departamento de Obras de la entidad y así retomar su funcionamiento.
Jorge Calderón, alcalde de Cochrane
En paralelo, Calderón explicó que se está trabajando por una solución final a este problema, y donde aquello es imperioso tener una nueva infraestructura y levantar un nuevo centro de faenamiento.
Jorge Calderón, alcalde de Cochrane
Por último, y pese a lo señalado por Jorge Calderón, el cierre visado por la seremi de Salud ha generado -según los denunciantes- una merma de ingresos para las familias que viven de la actividad económica, además una enorme incertidumbre en la población.