Un complejo escenario vive Juana Carimoney, adulta mayor de 80 años de edad y con domicilio en Melinka, quien se encuentra internada en la posta de salud de dicha comuna, a la espera de que se pueda concretar el traslado aeromédico hacia Coyhaique.
El problema radica en que pese a que fue solicitado, el vuelo aún no se ha realizado, situación que vulneraría los protocolos existentes según denunció el alcalde la comuna, Marcos Siva.
Marcos Silva, Alcalde de Melinka
A lo anterior se debe agregar que el estado de salud de la paciente se ha ido empeorando con el paso de las horas, lo que hace aún más imperioso que se pueda concretar el traslado lo más pronto posible.
Marcos Silva, Alcalde de Melinka
Según señalaron desde la propia municipalidad, en lo que va de 2024 se realizan de forma mensual entre 4 a 5 traslados aeromédicos, cifra que es alta y que ha llevado a la administración a solicitar inclusive que se pueda instaurar un hospital de baja complejidad.
Marcos Silva, Alcalde de Melinka
Desde el Servicio de Salud Aysén señalaron que se iban a referir al tema, indicando preliminarmente que el vuelo estaba agendado para el mediodía de hoy, aunque por ahora aquello no ha sido confirmado. Cabe hacer presente que el año 2023 un paciente falleció en la posta rural de Melinka a la espera precisamente de su traslado aéreo al Hospital de Coyhaique, instancia donde además los familiares acusaron negligencia de la empresa a cargo del viaje ya que se habrían negado a llevarlo por sobrepeso.