Fiscal Carlos Palma queda fuera del caso Pro-cultura: Hay una investigación en su contra

En completo silencio llegó la mañana de este jueves el persecutor penal jefe de Aysén, Carlos Palma Guerra, a solo horas de haber sido removido como el fiscal a cargo de investigar el caso de la fundación ProCultura, a solo seis meses de haber asumido las diligencias.

La salida de Palma se produce en momentos en que su figura está altamente cuestionada tras un reportaje de Ciper Chile, que reveló conversaciones del otrora aspirante a fiscal nacional con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, donde se le habría ofrecido financiar un doctorado y gestionar su posible nombramiento como fiscal metropolitano Centro Norte. 

Los hechos que decantaron en la remoción de Palma de una de las investigaciones que más interés ha generado a nivel de la opinión pública, fue confirmada desde la propia Fiscalía Regional de Coquimbo, la que ahora encabezará las diligencias.

Patricio Cooper, Fiscal Regional de Coquimbo 

En paralelo a aquello, desde el Ministerio Público Nacional comunicaron que la Fiscalía Regional de Los Lagos iniciará investigación penal por denuncia que involucra precisamente a Carlos Palma Guerra, decisión que se tomó luego que el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, remitiera al Fiscal Nacional los antecedentes que dieron origen a la investigación penal.

Adicionalmente, se explicó que para liderar la investigación contra Palma, la Fiscal Regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer Opitz podrá actuar apoyada por él o los fiscales adjuntos que designe y estimen pertinentes.