Por varios minutos, decenas de funcionarios del Gobierno Regional no pudieron ingresar al edificio de calle Ejército #405: ¿La razón? El encadenamiento de los apoderados de la Escuela Diferencial España, quienes protestaron ante las pésimas condiciones de las actuales dependencias y que los tienen hoy sin clases.
La movilización se extendió por más de una hora, y terminó luego que la Gobernadora Andrea Macías tomará su teléfono y llamara directamente al ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien se comprometió con los apoderados a entregar una pronta solución, apuntando a que el problema se extendió por un retraso de años por parte del municipio de Coyhaique.
Carolina Jara, Presidenta Centro de Padres y Apoderados Escuela España
Nicolás Cataldo, Ministro de Educación
Lo señalado por el titular de educación dejó algo más tranquilos a los apoderados de la Escuela España, quienes esperan que los plazos autoimpuestos por el propio Cataldo se cumplan.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Carolina Jara, Presidenta Centro de Padres y Apoderados Escuela España
Consultada la titular del GORE sobre la falta de protagonismo desde el propio gobierno a nivel regional, Macías Palma dejó en claro que es muy distinto ser una autoridad autónoma como ella, a tener que negociar con sus jefes directos, crítica más que evidente hacia el Delegado Presidencial.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Por años el proyecto de la Escuela España estuvo a cargo de la municipalidad de Coyhaique, iniciativa que tuvo escasos avances, muchos cuestionamientos, y que inclusive el propio alcalde Gatica dijo tener una cuenta pendiente, palabras que no fueron bien recibidas desde la comunidad educativa.
Carlos Gatica, Alcalde de Coyhaique
Carolina Jara, Presidenta Centro de Padres y Apoderados Escuela España
De esta manera, y según palabras del propio ministro Cataldo, esta semana se deberían destrabar los aspectos administrativos para hacer efectivo el traspaso de los recursos que les permita poder cambiarse de recinto e iniciar el segundo semestre en un lugar más digno y seguro, ojalá sin goteras, sin condiciones de humedad ni problemas de calefacción.