Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes se habría comprometido a aumentar hasta 450 los subsidios térmicos PDA para la región de Aysén, los cuales inicialmente iban a ser 46, aunque todos para la capital regional.
Si bien varió el número de beneficios que eventualmente serán otorgados, no cambia el lugar de destino, ya que Coyhaique sería prioridad, dejando al resto de las comunas sin estos subsidios.
Rosamel Vera Solis, Presidente Asociación Gremial Entidades Patrocinantes
De acuerdo a lo señalado por el propio Vera Solis, los proyectos pendientes a nivel regional superarían los 2.300, si se considera los que debieran ingresar en el próximo llamado.
Rosamel Vera Solis, Presidente Asociación Gremial Entidades Patrocinantes
Si se toma en cuenta esa cifra global de 2.300 subsidios, los dineros que se podrían invertir en la región serían de $34 mil millones, fondos que serían suficientes para generar mil empleos directos e indirectos, que de no concretarse podría acrecentar las cifras de cesantía a nivel local.
Rosamel Vera Solis, Presidente Asociación Gremial Entidades Patrocinantes
Desde el Minvu confirmaron que el ministro Montes se comprometió a revisar el tema, agregando que existirán más cupos para la región de Aysén, aunque sin aventurarse con una cifra exacta.
Paulina Ruz, Seremi de Vivienda y Urbanismo
De esta manera queda por ver si la reunión con Carlos Montes tiene el efecto esperado, que no es otro que aumentar la cifra de subsidios, en un tema clave para miles de familias de la región, que viven con bajas temperaturas y muchas veces sin las mejores condiciones de habitabilidad.