Este jueves 1 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, legislación N° 21.643 que nació en honor a Karin Salgado, funcionaria que se suicidó en el año 2019 tras sufrir acoso laboral en la ciudad de Chillán, y que busca erradicar diversas malas prácticas en los entornos laborales.
La misma Ley establece que las conductas de acoso o violencia, a la vez que obligan al Estado y empresas a implementar protocolos claros de prevención, investigación y sanción del acoso, maltrato y violencia de género, estableciendo que los trabajos deben ser libres de violencia.
Aquello precisamente hoy se encuentra en entredicho, luego de que se ventilaron denuncias al interior de las secretarías regionales ministeriales del MOP, Gobierno y Bienes Nacionales respectivamente, lo que inclusive ha derivado en que se investiguen a nivel penal. Desde los gremios solicitaron al gobierno que dé el ejemplo.
Anaí Freire // Dirigenta FENPRUSS Aysén
Los casos de acoso y violencia también han sido denunciados a nivel municipal. Una de las entidades más cuestionadas es la que dirige Carlos Gatica en Coyhaique, con juicios laborales perdidos y pendientes, en el cual durante el último tiempo se han suscitado destinaciones de funcionarios sin su debido consentimiento, actuar de la administración que obliga a los trabajadores a estar en alerta.
Soledad Pizarro // Presidenta ASEMUCH Coyhaique
Una de las primeras reparticiones en movilizarse fue el MOP, tras conocerse la renuncia del seremi Patricio Sanhueza por un presunto caso de Maltrato, Acoso, Laboral y/o Sexual, que gatilló que manifestaron su malestar ante el lento avance de denuncias anteriores, versus la rapidez con que actuaron en el citado caso del exjefe de servicio.
Andrea Guerrero // MOP Aysén
Consultado el gobierno sobre las denuncias en tres de los ministerios a nivel regional, el vocero subrogante, Tomas Laibe, dijo desconocer si existen más denuncias en otras reparticiones, a la vez que aseguró que en el caso de Tatiana Plá, el tema debería resolverse en cuestión de semanas.
Tomás Laibe // Seremi (S) de Gobierno
De esta manera, hoy se da inicio a un nuevo proceso al interior del Estado y las empresas con la entrada en vigencia de la Ley Karin, la que entre otras cosas incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes, como son el acoso laboral, el acoso sexual, la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, y la no discriminación, además de incorporar la perspectiva de género en las relaciones laborales de manera explícita; y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.