Preocupadas se encuentran las vecinas del sector Los Canales en Coyhaique, quienes desde hace algunos años, durante el invierno, se ven afectadas por la filtración de agua en sus viviendas, que atribuyen a un mal estudio de suelo y pésimo sistema de drenaje en el lugar donde construyeron estas casas y que hoy las tienen conviviendo con paredes rotas, hongos en su hogar, entre otras falencias que afectan su cotidiano vivir.
La dirigente de la junta de vecinos, aseguró que actualmente se encuentran elaborando un catastro y ejecutando conversaciones con autoridades, a fin de poder tener una solución rápida, ya que serían decenas las familias afectadas por las filtraciones y la humedad de este lugar.
CUÑA Marilyn Vidal // Presidenta de la Junta de Vecinos Los Canales
Las vecinas afectadas lamentaron esta situación, y dijeron que si bien en su momento pensaron que eran casos aislados, cuando comenzaron a socializar la problemática, se dieron cuenta de que son muchos vecinos del sector los que están teniendo deterioros en sus viviendas y que al tratarse de problemas de humedad repercuten en la salud de sus familias, principalmente en época invernal.
CUÑA Jeanette Vargas Haro // Vecina Afectada
Actualmente han sostenido reuniones con el SERVIU, el municipio y otras instituciones públicas para encontrar una salida a esta condición. De hecho un estudio de Aguas Patagonia realizado en el sector, ya confirmó que el problema es ocasionado por napas subterráneas y la construcción de estas viviendas en una zona de mallines.
Junto con exigir una respuesta, las vecinas piden que en adelante se actúe con más rigurosidad por parte del MINVU y Obras Públicas, para que las nuevas poblaciones no tengan estos mismos problemas, que finalmente no les permite disfrutar en plenitud de sus viviendas que anhelaron por más de una década.
CUÑA Mabel López // Vecina Afectada
La próxima semana se reunirán vecinos y autoridades junto con la Dirección de Obras Hidráulicas, instancia en la que plantearán que la solución sea abordada desde la realidad que están viviendo en la población y se pueda avanzar con respuestas a corto, mediano y largo plazo. Mientras llegan las mejoras, los vecinos deberán seguir lidiando con hongos y humedad, nocivos para la salud, principalmente de los niños y adultos mayores.