El Frente Amplio en la Región de Aysén no se logró constituir previo al proceso eleccionario que se avecina, aduciendo que esto responde a una lentitud por parte del Servicio Electoral, quienes incluso aún no emiten una respuesta formal respecto a esta situación.
Finalmente el Partido Comunista, su socio político, solidarizó con el Frente Amplio y cedió algunos de sus cupos para que las cartas del conglomerado de gobierno puedan competir en el caso de concejalías y consejeros regionales. Eso sí, sin mucha expectativa para octubre próximo, ya que aseguraron que están trabajando en potenciar a sus referentes, para posicionarlos para futuras elecciones, como el caso de Yorka Cheuquián, quien renunció como concejal por Coyhaique para ser parte de la elección al Consejo Regional, algo que no se dará, debido a que ella es militante y no podrá ir en cupo por otra tienda, debido a restricciones de la normativa electoral.
El panorama actual no es claro, ya que en lo inmediato, posterior a las municipales y la elección del Gobierno Regional, vienen las parlamentarias, en las que pretenden competir con su partido conformado, al que aún le faltan cerca de 150 firmas para cumplir con el mínimo exigido por la ley.
Fernanda Soto // Presidenta Regional del Frente Amplio
Quien tomó una decisión distinta para afrontar el proceso de elecciones que se avecina en octubre próximo, fue la actual Consejera Regional del Frente Amplio, Paula Acuña, quien tras el ofrecimiento de varios partidos de Centro Izquierda, optó por presentar su candidatura en la lista del Partido Radical.
Sobre esta determinación, desde el Frente Amplio aseguraron que fue algo que decidió de forma personal la consejera. Desde la colectividad oficialista aseguraron que están en conversaciones si es que la relación con la única autoridad electa que tienen en la región de Aysén continuará o no ante este escenario.
Fernanda Soto // Presidenta Regional del Frente Amplio
En conversación con el programa La Revista de Radio Santa María, Paula Acuña aseguró que sus esfuerzos están centrados en terminar el periodo con los compromisos asumidos con la gente y en un tiempo próximo comenzar con el trabajo electoral para poder tener otro periodo al interior del Consejo Regional, esto pese al revés del Frente Amplio, que teniendo la vitrina política para sumar adherentes, finalmente no lo logró a dos años y medio de comenzada la administración Boric.
Paula Acuña // Consejera Regional
Sobre el futuro de la militancia de la actual consejera, lo dejó en veremos, asegurando que se siente representada con los principios e ideales del Frente Amplio, pero que hay conversaciones que se deben generar y en base a eso tomar una decisión.
Recordemos que actualmente Paula Acuña es la Consejera Regional más joven de la región y ha manifestado su apoyo público a la reelección de la actual Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma y al Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas.
Por ahora el Frente Amplio en Aysén no es un partido político como tal, buscan reunir los apoyos, con varios rostros y autoridades que por ahora están a la deriva, al no ser oficializados ante el Servel.