Trabajadores de salud denuncian agresiones de pacientes de salud mental que están siendo atendidos en medicina

La Asociación de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud de la Región de Aysén, Fentess, levantó alarmas al Servicio de Salud por las constantes agresiones que están teniendo los funcionarios de la sección de Medicina del Hospital Regional de Coyhaique.

Lo anterior, radica en el colapso de la unidad de salud mental, lo que ha generado la derivación de pacientes a Medicina, donde aseguran no tienen las herramientas farmacológicas ni logísticas necesarias para controlar las crisis propias de personas con patologías de salud mental, lo que ha derivado en que funcionarios han sido agredidos.

CUÑA Armando Gacitúa // Presidente Regional de FENTESS

Según consta en el comunicado realizado por los trabajadores, durante el 2023, hubo solo 14 agresiones a trabajadores, mientras que en lo que va del 2024 ya son más de 50 las denuncias o acusaciones realizadas por funcionarios que han sido víctimas de ataque por parte de estos pacientes.

Lo que esperan con la llegada del subsecretario de salud a la región de Aysén, es que se pueda agilizar el decreto de emergencia que ha solicitado el Ministerio de Salud para ampliar la infraestructura y personal para la atención de estos pacientes.

CUÑA Armando Gacitúa // Presidente Regional de FENTESS 

Los trabajadores se mantendrán en estado de alerta y esperan que se pueda entregar una respuesta rápida a su demanda, considerando las afectaciones que esta situación de hacinamiento en el hospital ha generado para el personal de salud.